Comenzó este lunes el juicio que determinará las responsabilidades de quienes en un control sanitario impidieron el paso de Pablo Musse, quien junto a su cuñada viajaban desde Neuquén hacia Alta Gracia, para despedirse de su hija Solange, quien padecía un cáncer terminal y murió días después.
Solange tenía 35 años, estaba en la localidad cordobesa, mientras que su padre se movilizó desde Plottier, siendo detenido en Huinca Renancó, sin poder ingresar a la provincia de Córdoba.
5 años después del suceso, en la Cámara Criminal y Correccional de Primera Nominación, de los Tribunales Provinciales y con la presencia de jurados populares, dio inicio este resonante caso. Pablo Musse, dijo que espera que se haga justicia y que en el banquillo faltan varias personas más.
El juicio tiene como imputados a dos personas que integraban el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Huinca Renancó: el médico Eduardo Andrada (director) y la asistente social, Analía Morales (responsable del puesto sanitario), acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Asisten como defensores los abogados Miguel Ollo Geuna al doctor Andrada y el penalista del foro local Osvaldo Narcisi a la asistente social Morales. Por su parte, el abogado cordobés Jose Nayi, es el querellante y lleva adelante los intereses de Pablo Musse.
Preside el tribunal Daniel Vaudagna, acompañado por Nicolás Rins y Diego Ortiz. El fiscal de Cámara es Julio Rivero y el juicio tiene jurados populares.
Al momento del hecho, en 2020, durante la pandemia, Musse dio positivo a un test de Covid 19 por lo cual el COE no permitió su acceso a la provincia de Córdoba, aunque una prueba posterior dio resultado negativo. Tras el retorno a Neuquén de Pablo Musse y su cuñada, finalmente Solange murió sin poder tener contacto directo con sus familiares.
Para el querellante Nayi y el propio Pablo Musse, la cadena de responsabilidades es más grande que las dos personas sentadas en el banquillo. Las audiencias inicialmente se desarrollarán al menos durante dos semanas.












